No estaremos disponibles. Gracias por entender. Pronto VariablePositiva será KatevivePRO

Que es un terremoto? Que hacer antes, durante y después?

Estamos en una época donde el tema mas hablado es el de los sismos (terremotos), y un monton de personas menciona esa palabra, pero..Que es esto? Un sismo es un movimiento de la corteza terrestre causado por la liberacion de tensiones acumuladas a lo largo de las fallas geológicas o por actividad volcánica.

También podemos decir que un sismo es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cáusticas.

Ya que sabemos que es, ahora aprenderemos a tomar medidas antes, durante y después de un sismo.

ANTES
1- Desarrollar un plan de protección, seguridad y evacuación. 
2- Conocimiento básico acerca de primeros auxilios y botiquín de emergencia. 
3- Asegurar elementos altos ( estanterías, libreras o roperos) evitando tener objetos que puedan caer ante un movimiento. 
4- Conocer la ubicación de llaves de gas, agua, fusibles de electricidad. 
5- Eliminar obstáculos de las rutas de evacuación. 
6 Ubicar y señalizar las zonas de seguridad y las rutas de evacuación. 
7- Cuando los alumnos se encuentren en las aulas, mantener las puertas abiertas para facilitar la evacuación. 
8- Realizar simulacros de evacuación en caso de terremotos, con el fin de instruir a las personas sobre las medidas a tomar y determinar si el plan de emergencia es efectivo.


DURANTE

El elemento principal es mantener la calma, ya que la muchos sufren heridas a consecuencia de cortaduras por cristales, caída de objetos, aglomeración de personas en escaleras y todo a causa del pánico. Para evitar estos accidentes proporcionamos algunas medidas que podrán ser efectivas ante un movimiento sísmico.


1- Se debe conservar la serenidad evitando el pánico o histeria colectiva.
2- Ubicarse en lugares seguros previamente establecidos, de no lograrlo debe refugiarse bajo mesas, pupitres o escritorios alejados de ventanas u objetos que puedan caer.
3- Colocarse en el piso con las rodillas juntas y la espalda hacia las ventanas.
4- Sujetar ambas manos fuertemente detrás de la cabeza, cubriéndose con ellas el cuello.
5- Esconder el rostro entre los brazos para proteger la cabeza, cerrar fuertemente los ojos.
6- Si es necesario evacuar el lugar, utilice las escaleras no ascensores.
7- Si esta en el patio permanezca lejos de edificios, cables de tendido eléctrico y ventanas.
8- Si va en vehículo o autobús, el conductor debe reducir la velocidad y detenerse en un lugar seguro. Asi también, las personas deben mantenerse en sus asientos hasta que todo vuelva a la normalidad.

DESPUÉS
1- Observar si alguien esta herido y practicar primeros auxilios.

2- Dirigirse a las zonas de protección ya establecidas, sin perder la calma
y sin alejarse del grupo.
3- No tocar cables de energía eléctrica que han caído.
4- Cerrar las llaves de gas para evitar cualquier fuga y usarlo nuevamente hasta que se halla realizado la inspección adecuada.
5- Controlar el flujo de agua y no utilizarlo hasta revisar alcantarillas.
6- Cerrar los circuitos de energía eléctrica para evitar accidentes por contacto con alambres caídos o un posible incendio. 7- No regresar a las áreas dañadas sin previa autorización.
8- Utilice el teléfono solo en llamadas urgentes.
9- Sintonizar la radio para conocer las medidas de emergencia adoptadas. 

Te dejo estos carteles los cuales puedes imprimir y ponerlo en un lugar donde todos puedan verlo.



Espero que les sirva de ayuda. ¿Que vas tu a hacer durante un terremoto?


Otros usuarios
han buscado:
que hacer antes durante y despues de un sismo, sismo, que hacer ante un sismo, que hacer antes durante y despues de un terremoto, antes durante y despues de un terremoto, medidas a tomar antes durante y despues de un sismo, medidas de seguridad en casos de sismos, que hacer antes durante y despues de un sismo imagenes, acciones a tomar antes durante y despues de una emergencia, acciones a tomar antes durante y despues de una emergencia, medidas que debemos tener en caso de sismos, plan de emergencia en caso de terremoto, terremostos, sismos, emergencia, que son los terremotos.

Todo lo publicado en este blog es de mi autoría y/o recopilación de varias fuentes las cuales desde el 31 del mes de Noviembre del 2012 han sido citadas al final de cada publicación.